lunes, 5 de agosto de 2013

Sobre las críticas y que hacer con ellas.

Cuando muestras tu trabajo en público, irremediablemente, te expones a las críticas, y cuando estas llegan hay tres cosas que puedes hacer: 1) Las aceptas para mejorar tus trabajos. 2)Las ignoras por completo y sigues con lo tuyo. 3)Te pones en modo troll y defiendes tu trabajo con insultos, puños y spam.

Hace poco recibí la mejor crítica que le han hecho a la LA NUEVA CHICA DEL BARRIO, pero lamentablemente fue un listado de los motivos por los cuales no le gustaba mi cómic, entonces que debo hacer. Creo que ya he pasado mi etapa troll, al menos en un 87%, no puedo ignorar la crítica porque tiene razón, mucha razón, entonces solo me queda aceptarla y mejorar mi trabajo.

La crítica va por el lado de que no he sabido definir bien a Paulina, cualquiera que entre por primera vez al cómic podría pensar que estoy diciendo que todo chico un tanto afeminado es gay, o que un chico gay un tanto afeminado necesariamente es transexual, o, peor aún, que todo travestí es un transexual.

Aunque ya he explicado ciertas cosas en los comentarios y cuando la gente pregunta, aún no lo hecho debidamente dentro del cómic que es donde realmente importa. Hacerlo bien requeriría que haga un borrón y empiece a contar la historia desde el principio, no me parece viable, ya de por si dibujo lento y me he tardado dos años llegar a donde estoy, no creo que la gente pudiera esperar otros dos años mas para ver algo nuevo. No puedo traer el tema ahora a colación porque la trama no admite que me tome un break para explicar cosas, eso seria chocante y desconcertante.Lo que me queda por hacer es preparar un capítulo donde lo explique con calma.

En cierta manera me alegra porque al fin podré hacer aparecer personajes que no sabía como incluir en la historia, y podrán darle un primer vistazo a un personaje que será vital para la trama en el futuro. Espero que no resulte muy forzado.

Ahora, no será en el siguiente capítulo, puesto que en ese quiero contar una historia sobre Aurora y Lizbeth

2 comentarios:

1. Hacer de crítico es fácil. Es lo que debes pensar cuando recibas una crítica. Muchos de los puntos en contra serán ciertos y deberías tenerlos en cuenta para mejorar , otros simplemente son opiniones personales y no deben quitarte el sueño.

Mi sistema para sacarle provecho a las críticas y que sean constructivas y no destructivas, ya que una mala crítica puede hacerte abandonar un proyecto sin haberle dado una oportunidad, es estudiar mi reacción. Si la crítica lleva razón, internamente lo sé. A lo mejor lo sé de forma muy pequeñita pero lo sé. Cuando la crítica corresponde a una opinión, intento definir si el perfil del crítico se corresponde a mi lector medio o no. Según qué personas pueden decirme que no les gusta lo que hago pero entonces respondo que no estoy dibujando/escribiendo para ellos, sinó para otro tipo de lector. No se puede llegar a todo el mundo, lo importante es llegar a quien esté en tu sintonía.

Otra cosa que no debes olvidar es que los personajes evolucionan. Incluso tu personaje de cómic favorito tuvo un inicio y puedo asegurarte que no era tan genial entonces. Los personajes bien construidos se consiguen a base de trabajar con ellos y conocerlos. Paulina ha sabido llegar a la gente en poco tiempo y eso significa que no lo estás haciendo mal. Ha ido adquiriendo consistencia a lo largo de las páginas y más que va a conseguir. No debes permitir que las críticas te hagan dudar de tu proyecto ^^

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me hizo la crítica era alguien que apenas estaba comenzando a leer mi cómic y apenas iba por la página veinte, parece que se disgustó tanto que no quiso seguir leyendo, creo que entendía mucho del tema y no le gustó que explicara bien la transrxualidad de Paulina, la mayoría de sus quejas eran a base de eso. También tuvo quejas sobre Doña Dolores asegurando que yo estaba diciendo que todas las mujeres católicas mayores son así, en verdad solo quería una vieja chismosa mas interesada en la vida de los otros mas que en la suya.
      La verdad comencé esto para mi, así que no me voy a desanimar por críticas, pero no le quita el hecho de que tuviera razón en algunas cositas, y esas van a ser las que tenga en cuenta y todo lo demás de su crítica la voy a olvidar.
      Me alegra que algo tan personal le este llegando a tanta gente.
      Gracias :)

Eliminar